Un pueblo lleno de tradición, riqueza cultural, gente cálida, hospitalaria, eso y mucho más es Yolomécatl, este espacio esta dedicado a todas esas personas que conforman este pedazito de cielo.
La interprete mexicana Eugenia León presenta en el Canal 22 un programa dedicado a la música tradicional mexicana, la emisión llevará el título "Tocando tierra" y se transmitirá todos los martes en punto de las 22 horas.
La serie nos permitirá apreciar el lado humano, el lado personal de la gente que dedica su vida a la música y que lucha por preservarla, dejando de lado otros temas, una lucha insaciable por hacer que las notas músicales se fusionen y permitan el acercamiento de los jóvenes y el apoyo por parte de quienes lo han vivido en otras generaciones, la mezcla que se pudo apreciar en el primer capítulo corresponde a la Mixteca baja en el esta de Oaxaca.
La agrupación que se presento y acompaño a la conductora fueron los integrantes de Pasatono, quines han difundido la música oaxaqueña en gran parte de su estado -nuestro estado-.
Otro de los personajes que estuvo presente y de quien se debe tener un gran respeto y admiración es por Don Tiburcio, último en su rgión que toca el bajo quinto. así también se presentaron Nunduva Yaa, agrupación de Mixtecos que tocan buen jazz en la ciudad capital.
En el programa podremos apreciar desde la manera en que see hacen los instrumentos hasta las nuevas tendencias musicales, pasando por todo el trajin que se vive para obtener recursos y en ocasiones para sobrevivir.
Así podremos adentrarnos en la música de estados como Chiapas, Yucatán, Veracruz y Nuevo León, mostrando así que la riqueza cultural de nuestros estados ha quedado en el olvido pero aún es tiempo de rescatarlo.
Además de toda la riqueza cultural que podremos apreciar, el canal 22 dota de inmejorables avances tecnológicos para su grabación pues esta será en alta definición y con sonido 5.1.
Para quienes esten interesados en ver el programa diferido será el sábado en punto de las 20 horas por canal 22.
Dicen los que saben que recordar es volver a vivir, así que recordando un poco de la música que ha llegado a Yolomécatl, les dejo este video de El Super Show de los Vazquez, una agrupación que en los 80's tuvo un gran auge y fue reconocido de gran manera por el público mexicano, tan es así que a la fecha se sigue escuchando su música en estos tiempos donde el género duranguense ha ganado gran terreno, como les dije antes, los Vazquez, como muchos los identificaban, hicieron su presentación en nuestro querido Yolomécatl, y no podía ser en una fecha más especial que el baile de coronación, el día 24 de Julio, donde por cierto aún se denominaba así, "Baile de coronación" y donde alternaron con un grupo de mujeres llamado ... no lo recuerdo, pero el caso es recordar esta música que hizo bailar a nuestros padres, tíos y abuelos, ah que buenos bailes... dicen!!!
Por cierto que este baile se llevo acabo en la cancha de basquetbol municipal, teniendo como marco el pedestal y el palacio municipal... hacía un buen de frío según me cuentan mis padres y algunos conocidos.
Espero que a los visitantes de este sitio les traslade a aquella época de antaño.
La canción es Jugo de Piña y donde sale a relucir Rafael Vazquez "el chiquis", quien con su saxofón deleita a los asistentes tocando notas y mas notas casi sin respirar.
Hola a todos los lectores, si son dos pues a esos dos, aunque creo que hay mas de uno que se ha acercado a este espacio para saber como esta nuestro querido Yolo, aquí estamos de regreso luego de la fiesta patronal que como dije en el título quedará para la historia, así como lo leen, para la historia de cada una de las personas que tuvo la oportunidad de visitar Yolomécatl.
Que fué lo que hubo o porque digo que fué tan especial?
Por el entusiasmo de la familia de los cargadores del 24 y 25 de Julio, por los mismos cargadores que se disponen a brindar la comida a los asistentes, por los toritos, por el baile de coronación, por el cómputo, por los fondos que se recaudaron (que rebasaron las espectativas), por los grupos que llegaron, por el Jaripeo, por las lunadas, por las noches de sonido, por las botellas que iban y venian, por la música en los toritos, por que somos un pueblo unido y no debemos dejar morir nuestras tradiciones... por eso y mucho más, este pequeño recuento, que es una prmera parte de lo acontecido en Yolo, nuestro querido Yolomécatl.
Por cierto, sigan al pendiente y comienzen a preguntar a sus padres, tíos, abuelos de cosas que hayan pasado en otros años en la fiesta de Julio, como por ejemplo, años y grupos que asistieron al baile de coronación, canciones que sonaban en tal época, que se necesita para ser mayordomo o cargador, desde que año se fundo Yolo, etc, etc.
Les dejo un cordial saludo a todos los que me conocen y los invito a que si tienen propuestas para hacer algo por Yolo, nos pongamos de acuerdo y seamos parte de la fiesta , pero sobre todo, hagamos de nuestra fiesta algo más grande y padre.