Momentos inolvidables como cada año son lo que se vivieron en estas fiestas patronales de Yolomécatl, Oaxaca, son 9 días y algunos más los que la gente que reside en esa hermosa población y gente que viaja desde otras partes de la Republica Mexicana, incluso en estos ultimos años se ha dado la presencia de algunos extranjeros, eso no hace mas que engrandecer la fiesta, como les iba diciendo, son 9 días de la fiesta patronal, el ofrecimiento de ceras y flores es la principal actividad durante estos días, cada segemento de la población hace un ofrecimiento, ya sean las autoridades, jóvenes, campesinos, viudas, visitantes, choferes, madrinas de calenda hasta llegar a los días principales, con las Madrinas de Calenda, Cargadores y Mayordomo como corresponda, tal fué el caso este 2008, donde el "mero día" tuvo a bien la Familia
Mendoza Cervantes de ofrecer la misa, comida (y bebida) así como los juegos pirotécnicos del 25 de Julio, día en que se venera la imagen del Sr. Santiago Apóstol, patrón de nuestro hermoso pueblo.
Además de esta convivencia a la que suele acudir la mayor parte del pueblo, se le unen actividades culturales, deportivas y sociales que hacen un marco perfecto para el deleite de los visitantes. Esta ocasión nos quedamos con el ojo cuadrado al ver los partidos de baloncesto en la rama femenil, de verdad que sacan la casta y demuestran que para nada son el sexo débil, por el contrario, amenazan con estar al parejo con el de los hombres, que tampoco se queda atrás, y aunque siguen siendo las cooperativas las que dominan, hay equipos muy fuertes.
Un evento que casi se me pasa es en el que participan dos jovenés de Yolomécatl, una oriunda de la población y otra radicada en alguna ciudad fuera de yolomécatl, comunmente designada en el D.F. por estar ahí la mayor concentración de Yolomecanos. y de nueva cuenta el pueblo trabajo para coronar a
Gladys Galicia Tapia, quien compitio frente a
Maria Luisa Trinidad, por cierto que el computo que se llevo acabo en el mercado, muy bien acondicionado, por lo menos en la parte que esta completa.
Que grato es ver a toda la gente caminar por las calles que aun estan empedradas y las que ya no, disfrutando de una nieve, de un elote preparado, de unos pistaches mientras otros toman una cerveza o se deleitan con el sabor de una copa de amargo, de mezcal o aguardiente, por que eso si nunca debe faltar tanto en casa como en las clásicas tiendas por donde tiene lugar el recorrido del patrón, la del Sr. Agapito Alavez, acompañado siempre por su esposa, la Sra. Isaura Cervantes, mejor conocida como Tía Chagua, otra muy famosa, la de Don Felipe Reyes (q.e.p.d.), esto apenas es el comienzo, porque a mitad de la prosesción, al cruce con la carretera se encuentra uno con la tienda de la Tía Leonor, ¡Ahí si que hay historia! el clásico amargo de Huaco, Yucucahua, Tejocote, Hierba maistra, Ruda, Cedrón, y una lista interminable de bebidas que acompañadas por una cerveza suelen ser la orden por persona, hasta aquí ya se les ha de estar haciendo agua la boca con tanto de bebidas, pero sigamos con las tiendas, eso si, si los que se encuentran picados contninuan hacia el centro pueden encontrar la del Prof. Arnulfo Alavez, mejor conocido como el Maestro Nufo... ya se imaginaran, amargos y cervezas a diestra y siniestra, de ahi nos pasamos a la tienda de la Tía Librada, la escondida, porque a cuantos no los fueron a buscar y no daban con ellos, ya casi para terminar se encuentra la del Sr. Daniel Cruz y para rematar, aunque ya no existe, pero siempre será recordado por todos para tomarse un refresco es (era) la tienda del abuelito Lalo Cervantes... de las Morenas.
Hasta aquí los dejare, me falta mucho por contar... de este y de otros años, de lo que se vió y lo que aconteció, de las que jugaron, de las que brillaron, de las parejas, de las familias, de los toritos, del Jaripeo, de las lunadas y de tantas cosas que no terminaria en uno ni en mil posts.
Las imagenes que acompañan esta nota corresponden a las fiestas de este año, si alguien quiere colaborar para que subamos mas imagenes de sus familias, de lo que paso en estos días en Yolo no tiene mas que contacatarnos para hacer mas grande esto.
Reciban un cordial saludo y nos vemos pronto con mas de nuestro querido pueblo.
Temas relacionados